Nuestra Historia

COOPERATIVA DE SERVICIOS SANITARIOS LOS MAITENES

 

Sus Inicios

La Cooperativa de Servicios Sanitarios Los Maitenes nace de la necesidad de satisfacer de manera eficiente la demanda de agua potable de los habitantes de sectores de las comunas de Limache y Olmué y así mejorar su calidad de vida. Motivados por alcanzar este objetivo, se funda la Cooperativa.

El 16 de noviembre de 1969, se realiza la Primera Junta General de Socios de "Cooperativa de Agua Potable Rural Los Maitenes Ltda.", con una participación de 425 socios inscritos que con gran esfuerzo y entrega aportaron con trabajo en terreno, parte del capital inicial. El 08 de mayo de 1970, fecha de su fundación, se obtiene la Personalidad Jurídica, según Decreto N°444. Se redacta el primer estatuto de esta entidad que abastecerá de agua potable a los sectores de Maitenes Alto, Maitenes Bajo, La Paloma y Cay Cay, en primera instancia.

 

Sus Avances

Con el aumento moderado de la población, la Cooperativa va cumpliendo con la entrega del servicio de agua potable. En la década de 1990, se extienden las redes e ingresan nuevos clientes, alcanzando a comienzos del 2000, un total de 1083. Este crecimiento se debió en gran medida a aportes del Gobierno, consistentes en la habilitación de un pozo existente en la Cooperativa, nuevas redes de impulsión, un estanque regulador con capacidad de 100.000 litros de agua y redes de distribución con sus respectivas conexiones domiciliarias.

En el año 2003, se modifica por Decreto Supremo la Ley de Cooperativas. Por esta razón en Asamblea Extraordinaria realizada el 25 de Abril de 2004, la Cooperativa modifica sus Estatutos, cambiando la razón social a "Cooperativa de Servicios Sanitarios Los Maitenes".

 

Su Presente

Durante los últimos años, la Cooperativa en su constante preocupación por entregar un buen servicio a sus clientes, ha ejecutado importantes obras, tales como construcción de nuevos sondajes, dos estanques reguladores ubicados en Maitenes Alto (calle General Schneider) y, en La Paloma (calle Teniente Merino) respectivamente. Ha renovado redes de distribución y matrices. Todo esto, pensando en entregar un óptimo y constante servicio a nuestros clientes que en el año 2016 alcanzan a un total de 1541 y, pensando, además, en el futuro aumento de la población del sector que significaría una mayor demanda de este vital elemento que es el agua potable.